Retos tras la desaparición de las cookies de terceros

¿Qué retos presenta la desaparición de las cookies de terceros en el negocio digital?

Esta va a ser una de las últimas campañas Navideñas en las que los minoristas se van a beneficiar de las cookies de terceros en sus ecommerce y webs, antes de su desaparición en 2023. Los navegadores de Internet han empezado a eliminar estas cookies en respuesta a la creciente preocupación por la privacidad online. Pero ¿qué son las cookies de terceros? ¿qué datos se pueden obtener a través de ellas? ¿qué opciones tienen las empresas ante de su eliminación?

¿Qué son las cookies de terceros?

Las Third Party Cookies, o también llamadas cookies de rastreo, son paquetes de información establecidas por un sitio web, distinto al que el usuario está navegando (otro dominio) y que son generadas por proveedores externos, por ejemplo, anuncios, píxeles etc.

Gracias a estas líneas de código, las empresas pueden acceder a gran cantidad de información sobre nosotros, como nuestra dirección, sexo, edad, número de IP (identificador único del dispositivo), tipo de dispositivo desde el que nos conectamos, a qué hora y durante cuánto lo hacemos, dónde pinchamos o qué webs hemos visitado anteriormente.

Estas cookies son fundamentales para el tracking de información relevante de los usuarios con la que elaborar perfiles que permiten crear publicidad personalizada para ellos.

Las cookies de terceros desaparecerán en 2023

El anuncio de Google sobre el retraso de la eliminación de las cookies de terceros en su navegador Chrome a finales de 2023, ha dado un margen extra a las marcas y empresas para adaptarse a un entorno sin cookies.

Se trata de un gran cambio, ya que durante años los profesionales del marketing han confiado en estas cookies para informar de sus esfuerzos de marketing. De hecho, el 62% de los profesionales del marketing siguen utilizando datos de terceros en alguna medida.

A principios de 2020 Google anunció que dejará de dar soporte a las cookies de terceros de manera gradual. Esto responde a la evolución de un contexto en que la normativa formal y los usuarios exigen mayor privacidad, seguridad y correcto uso de sus datos de navegación. Especialmente cuando el 47% de los consumidores considera que la mayoría de las empresas no utilizan su información personal en su beneficio.

Nuevo reto sin cookies

El reto, pero también la oportunidad, a la que se enfrentan las compañías, especialmente los departamentos de marketing, es definir nuevas estrategias ante un nuevo ecosistema digital sin cookies.

  • Apuesta por el first party data. Las marcas deberán buscar nuevas formar para captar el first party data de los clientes. Una de estas vías es, por ejemplo, la gamificación. Una técnica cuya aplicación permite obtener información del usuario directamente de él, lo que facilitará la personalización de las comunicaciones, pero también potenciar el engagement entre consumidor y marca.
  • Realiza tests A/B.  Para lograr mantener la eficacia publicitaria, será fundamental la realización de pruebas. Cuanto antes mejor. Esto permitirá conocer qué funciona y qué no, y comenzar a aplicarlo antes de la fecha del fin de las cookies de terceros.  Así conseguirá diferenciarse de la competencia.
  • Genera perfiles identificativos: Gestionar las identidades de tus usuarios permitirá rastrear su actividad dentro de los entornos de la marca. Así se generarán perfiles identificatorios muy interesantes que pueden servir como alternativa a las cookies de terceros y para repensar la estrategia de monetización del dato.
  • Una base de datos de usuarios identificados permitirá también mapear datos y conectar perfiles para generar conocimiento.
  • Crea una comunidad propia de usuarios: Uno de los objetivos de las marcas será convencer a sus usuarios de que se registren cada vez que accedan a su web con el objetivo de saber con qué frecuencia vuelven o qué compran. En este contexto, cobrará especial importancia la creación de comunidades o club de clientes o consumidores.
  • Aprovecha las oportunidades del geomarketing: En un mundo sin cookies, el geomarketing cobrará una relevancia especial al permitir analizar datos demográficos y económicos a la hora de ubicar e impactar a los potenciales consumidores.
  • Planifica la analítica de datos: La obtención de información se realizará directamente del cliente. Un mejor análisis y tratamiento de los datos conllevará la optimización y personalización de las acciones de marketing y comunicaciones.

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