Cómo funciona el Marketing Automation en el B2B y el B2C

¿Qué es el Marketing Automation?

La automatización del Marketing (Marketing Automation) consiste en la utilización de un software que automatice las actividades relacionadas con esta área: correos electrónicos, campañas, publicaciones en redes sociales, etc. Esto no sólo contribuye a un aumento de la eficiencia, ya que se facilitan en gran medida las tareas, sino que brinda una experiencia de usuario mucho más personalizada.

Por lo tanto, el objetivo de estas herramientas es el de simplificar y agilizar muchas de las responsabilidades más mecánicas y tediosas de los roles de departamentos como el de marketing y ventas, haciendo que estos se puedan concentrar en hacer crecer el negocio.

¿Por qué se automatizan los procesos de marketing?

Cada vez más compañías se suman a la automatización de sus procesos, pero, ¿sabes por qué? Tanto los altos rangos de empresas B2B y B2C han integrado esta tecnología en sus estrategias de crecimiento por una clara razón: la rentabilidad que ella aporta.

Esta rentabilidad está directamente relacionada con dos aspectos clave:

  • Un aumento de la productividad.
  • Una reducción de los errores humanos.

¿Qué otros beneficios aporta?

  • Mayor rendimiento.
  • Potencia la capacidad de generación de clientes potenciales.
  • Vista multicanal del comportamiento de los clientes potenciales.
  • Aumenta la alienación a la hora de alcanzar los objetivos de marketing y comerciales.
  • Mejora conversión de clientes potenciales y ROI.
  • Personaliza el ciclo de compra, ofreciendo al usuario el contenido perfecto dependiendo del estado en el que se encuentre.

Diferencias entre el Maketing Automation del B2B y el B2C

1. El proceso de compra

B2BB2C
Precios de productos o servicios altos.Precios bajos.
Mayor complejidad en la compra.Implicaciones menos complejas.
Procesos de venta largos y meditados.Procesos de venta cortos y/o impulsivos.

2. La frecuencia de compra

B2BB2C
Frecuencia baja.Probable repetición de compra a corto plazo.

3. El perfil del cliente potencial en la automatización del marketing

B2BB2C
Perfil concreto y definido.Público amplio.
Cargo de empresa, tamaño y sector específico.Clientes potenciales de gran diversidad.

4. Estrategias de contenido

B2BB2C
Cadenas de lead nurturing.Comunicaciones recurrentes.
Mensajes más espaciados en el tiempo.Nutrir de forma reiterada para incentivar a más compras o repetición de anteriores.
Contenido educativo para acompañar en el proceso de decisión.Conocer el comportamiento del consumidor.
Retomar la relación con el cliente potencial por si sigue interesado si no se ha convertido. 
Personalizar el proceso de compra. 

5. Ejemplos del Marketing Automation del B2B y B2C

B2BB2C
Visitas a páginas relevantes.Email de bienvenida.
On-boarding de clientes nuevos.Clientes VIP y recompensas a clientes leales.
Nutrir con información de interés a clientes potenciales.Felicitación de cumpleaños y otros eventos de importancia para el usuario.
Mantener la tasa de suscripción.Seguimiento de sus compras.
Recompensar a los embajadores de marca.Recordatorio para repetición de compra con información nueva o de interés.
Enviar recursos como apoyo comercial.Preguntar por la experiencia de compra.
 Gestión de “Cestas” y reorientación.

6. Objetivos que comparten

  • Potenciar la imagen de marca y mantenerse en la mentalidad de los usuarios en sus opciones de compra.
  • Ofrecer una buena experiencia de suscripción, personalizando el contenido del ciclo de compra.
  • Obtener datos de valor para el análisis del rendimiento de campañas y, así, mejorar los procesos de generación de leads.
  • Ser mucho más eficientes y aumentar los ingresos.

Conclusiones

Tener implementada la automatización del marketing en tu negocio siempre será una buena decisión. Su capacidad adaptativa a cada sector, ya sea B2B o B2C, hace que se potencien las diferentes áreas de la empresa garantizando su crecimiento.

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