RPA casos de uso

Casos de uso de la RPA que necesitas conocer

Según el último pronóstico de Gartner, se estima que haya un aumento de casi un 20% en la inversión de proyectos de robotización automática de procesos (RPA) con respecto al 2020. Gracias a sus múltiples aplicaciones, esta tecnología continuará creciendo hasta, por lo menos, 2024. En este artículo veremos, entre otras cosas, diferentes casos de uso que demuestran por qué la RPA es una de las soluciones digitales más demandadas.

¿Por qué la RPA está en auge?

Principalmente, la robotización no es simplemente tendencia, es un elemento imprescindible en los negocios debido a sus funcionalidades, ya que:

  • Se puede llegar a ejecutar de manera no invasiva (no altera para nada sistemas o programas que ya estén instalados y gestionándose con anterioridad en la empresa).
  • Es una herramienta colaborativa, pues trabaja mano a mano con el usuario ayudándole con sus tareas cotidianas. Esto hace que el empleado disponga de más tiempo para dedicarlo a labores de verdadera utilidad para la compañía.
  • Se alimenta de otras áreas digitales como la Inteligencia Artificial (IA), optimizándose constantemente para cubrir cada vez más necesidades.
  • Es parte esencial en la estrategia de negocio. No es una simple herramienta de utilidad para llevar a cabo la transformación digital. Forma parte de un proceso integral que busca hacer a las compañías más competitivas, impactando positivamente en los resultados financieros.

¿Qué ejemplos de uso hay en la aplicación de RPA?

Las empresas apuestan por la RPA por ser tan rentable como fácil de usar. Sabemos que esta tecnología acarrea un sinfín de ventajas (mayor precisión, no interrumpe flujos de trabajo, cumple con las normativas, ahorran costes, mejoran la experiencia de empleados y clientes, …). Pero, ¿qué ejemplos en el día a día nos podemos encontrar a la hora de utilizarla? Veamos en qué 4 situaciones esta solución se vuelve una ventaja competitiva:

  1. Contrataciones. La RPA ayuda en estas tareas agilizando procesos. Recopila currículums de diversas plataformas, analiza el contenido de valor y destaca la información de utilidad. Esto hace que los reclutadores dispongan de más tiempo para evaluar. No se centran tanto en la selección, pues ese filtro se genera automáticamente.
  2. Generación de leads. En los departamentos de Marketing es de mucha ayuda contar con herramientas, como los CRM, con funcionalidades de carga de datos integradas. De esta manera, no hace falta meter los datos de los contactos manualmente de uno a uno. Éstos importan de listas, ahorrándonos mucho tiempo y aportando un mayor nivel de precisión. Como en el caso anterior, el personal puede centrarse en realizar estrategias y analizar nuevos nichos de mercado.
  3. Gestión comercial. Ordenar los datos en ciertas plataformas empresariales suele ser una tarea muy tediosa. Muchas veces se duplica la información, produciendo errores, frustrando al empleado e impactando en la productividad. En este ejemplo, la RPA lo que hace es organizar, vincular y eliminar contenido que se repite.
  4. Servicio al cliente. En este ejemplo, los clientes actuales esperan respuestas rápidas que incluyan la solución a su problema. Los sistemas de atención al cliente automatizados pueden filtrar consultas: primero, las categoriza y las envía al departamento correcto; después, las clasifica y se las asigna al agente adecuado para una resolución rápida.

¿Qué casos de uso podemos ver de RPA en la industria?

En esta sección, veremos de qué funcionalidades de la RPA se benefician 5 industrias. Así son algunos casos de uso en el mundo empresarial real.

1. Casos de uso Sector Sanitario

La sanidad suele beneficiarse mucho de los procesos automáticos:

  • Procesamiento de pagos: los hospitales pueden automatizar el procesamiento de pagos y reducir la carga de trabajo del personal.
  • Gestión de reclamaciones: los bots automatizan la gestión de reclamaciones a través de parámetros predefinidos para recopilar y analizar estas pteiciones.
  • Registro de pacientes: se completan los detalles y preparan los formularios de registro del paciente en poco tiempo.

2. Casos de uso RPA Sector Financiero

Los bancos quieren ser, cada vez, más eficientes. Implementando esta tecnología consiguen lo siguiente:

  • Verificaciones de crédito: se pueden ejecutar verificaciones a la hora de conceder créditos a clientes e identificar si se ajustan a los requisitos del préstamo o no.
  • Entrada de datos: los banqueros ya no tienen que completar manualmente la información del cliente. Ahora, con el raspado de documentos, los bots pueden completar automáticamente los datos en formularios extrayéndolos de los documentos.
  • Revisar solicitudes: también pueden automatizarse procesos de revisión de solicitudes de tarjetas de crédito.
  • Incorporación de clientes: apertura de cuentas e incorporación de cliente. También se puede automatizar de manera fiable y eficaz.

3. Casos de uso Sector Asegurador

La industria de los seguros tiene muchas quejas en el tiempo de respuesta de las reclamaciones. Así ayuda la RPA:

  • Verificación de reclamaciones: se verifican las reclamaciones utilizando reglas predefinidas y discriminando aquellas que son fraudulentas.
  • Tiempo de procesamiento de reclamos: aumenta la velocidad de procesamiento y maximiza la experiencia del cliente.
  • Renovaciones de primas: se programan fechas y se envían los avisos de prima sin ninguna intervención humana.
  • Suscripción de clientes.

4. Casos de uso RPA Sector Retail

Es esencial para este comercio reducir sus costos y aumentar la eficiencia:

  • Categorización de productos: los bots pueden extraer datos para ayudar a las empresas a categorizar productos e identificar el nivel de incidencia de éstos en el mercado.
  • Devoluciones de productos: se automatiza la verificación en el registro de compras y el proceso de devoluciones se vuelve más ágil.
  • Gestión de inventario: se alerta al sistema cuando hay situaciones clave, como escasez o desbordamiento de stock.

5. Casos de uso Sector Telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones automatizan procesos como:

  • Verificación de cuentas.
  • Generación de informes: los operadores deben generar manualmente informes de problemas de conectividad basados ​​en la gravedad y enviarlos a los ejecutivos. La RPA es de lo mejor para automatizar la generación de informes.
  • Reenvío de consultas simple: se pueden recibir correos electrónicos de usuarios, filtrarlos y reenviarlos automáticamente a las personas encargadas de dicha gestión en función de ciertos parámetros.
  • Transferencia de números: uno de los mejores ejemplos de automatización de procesos robóticos en telecomunicaciones es la transferencia de números de clientes, un proceso que se puede automatizar sin problemas.

La conclusión de todo esto es que los casos de uso de RPA se pueden aplicar a muchos entornos y de muchas maneras. De esta manera, ahorramos tiempo y dinero, aumentando, a su vez, la satisfacción laboral.

Es importante tener en cuenta los objetivos que una organización quiere conseguir, analizar su sector y adatar la solución que más se ajuste a sus necesidades. Contar con un especialista que le guíe en el proceso de cambio es clave para conseguir sacarle el máximo partido a la tecnología.

© Correcta - Todos los derechos reservados.