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Automatización, aliada del comercial en la fuerza de ventas

Sabemos que el deber, las funciones y las responsabilidades de un comercial en una empresa se centran en vender, pero esta acción va mucho más allá que cerrar una compra y buscar la siguiente.

Y, es que, el área comercial acaba siendo muy amplia y hay que cubrir diversos frentes a la vez:

  • guiar contantemente a los compradores,
  • atender sus demandas y quejas,
  • cobrar y recopilar históricos de facturación,
  • investigar y presentar informes,
  • tener reuniones con clientes y departamentos,
  • desplazamientos
  • y, sobre todo, mucha organización.

Todo esto requiere de un continuo seguimiento o, hablando claro, de tiempo. Pero, para disponer del famoso tiempo, hay que conseguir liberarlo de otros sitios, porque se han de rentabilizar al máximo las tareas diarias, que suelen ser acumulativas y repetitivas.

Se habla de que, en promedio, los profesionales actuales de ventas dedican solamente un 34% de su horario laboral a vender, mientras que el 66% restante se concentra en la entrada de datos, la generación de presupuestos y demás aspectos administrativos.

¿Qué es la automatización del proceso de ventas?

Para ayudar en este aspecto tan importante al departamento comercial, existe una solución: la automatización de procesos.

En tiempos tan digitales como los que corren, plantearse estrategias que mejoren, en este caso, los canales de ventas, es pisar suelo firme.

Una herramienta de automatización (CRM) es aquella que optimiza las tareas manuales, repetitivas y que llevan mucho tiempo. Gestionan, recopilan y administran los datos de manera automática para que personas, como son los vendedores, concentren sus habilidades en aportar valor al negocio.

Por lo tanto, podemos decir que las ventajas de introducir un software de CRM son múltiples:

  • generas informes y papeleo administrativo automáticamente,
  • mejoras la comunicación con los demás departamentos,
  • potencias el marketing,
  • ahorras llamadas de control con los supervisores,
  • gestionas los diferentes niveles del funnel,
  • fomentas la venta recurrente,
  • organizas tus objetivos y cartera de clientes,
  • no se te escapa ningún lead,
  • puedes calcular las rutas de visita más optimas,
  • evitas errores al meter la información,
  • la información está centralizada en un único lugar,
  • ahorras gastos
  • y, lo más importante, puedes dedicarte a vender.

Diferencias entre un comercial tradicional y uno automatizado

Comercial PRE-CRMComercial POST-CRM
Argumento de venta apresurado y agresivo.Contacto personalizado e individual
Reuniones largas y recurrentes con el jefe.No es necesario tener tanto encuentro.
Reportes de actividad constantes.Olvídate de reportar.
No existe monitorización.Optimización del tiempo.
El comercial es un ser independiente.Es autosuficiente y está conectado con los demás.

En definitiva, si quieres diferenciarte, es momento de digitalizarte. Es hora de apostar por la tecnología si queremos continuar prosperando en los negocios. Además, todas estas herramientas están hechas a medida en base a las necesidades del cliente. Yendo pasito a pasito, también se avanza.

¿Comenzamos con la automatización?

Ahora que has llegado hasta aquí… ¿lo tienes claro? Si aún dudas o quieres más información, contáctanos, te atenderemos encantados.

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